Dr. Jekill y Mr. Hide

250px-Dr_Jekyll_and_Mr_Hyde_posterEs típico leer y escuchar comparaciones del carácter de una persona con síndrome de asperger con el protagonista de la novela “El extraño caso del Dr. Jekyll y el Mr. Hyde”, que tiene un trastorno que hace que una misma persona tenga dos o más personalidades con características opuestas entre si.

Se compara porque muchas veces, las persona con Asperger presentan una conducta extrema, disarmónica en el día a día,  o radicalmente diferenciada entre contextos. Debido a nuestro neurotípico cerebro, puede que no conozcamos exactamente los motivos, pero siempre los hay.

Aunque quizás sea más interesante, leer cómo lo explica desde dentro Donna Willliams en “Alguien en algún lugar”. Los personajes que ella misma había creado, se llamaban Carol y Willie, eran sus fachadas del mundo.

“Willie era un libro de texto andante, un acumulador de datos en un mundo de hechos”. Siempre tenía todo bajo control y sacaba a Donna de las situaciones que ella no sabía manejar, convirtiéndose en su refugio. Desarrolló emociones superficiales y si era bueno ser cariñoso, responsable o mostrarse interesado, Willie lo hacía. “Pero la única emoción del corazón que Willie tenía, era la rabia. La canalizó con una feroz determinación, motivado por un sentido de igualdad y justicia, cada vez más lógico, cada vez más clínico”.

Carol llegó más tarde, con un lenguaje que imitaba el de los cuentos, las películas y las conversaciones grabadas, representaba todo tipo de papeles de forma inconsciente y arriesgada en busca de esa aceptación, empeñada en ser cómo los demás.

“Si Willie estaba en guerra contra el mundo, Carol asumía que formaba parte del”

Donna, vivió muchos años a través de Willie y Carol, hasta que decidió conocerse a si misma, para descubrir que funcionar no es experimentar, ni parecer es lo mismo que ser.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s