La cruel teoría de las madres nevera.

Os dejo el fragmento de la película de Temple Grandin sobre cómo recibió su mamá el diagnóstico de autismo de su pequeña, causado por la falta de vínculo afectivo entre ellas y cómo la única opción que había para Temple era la institucionalización. El daño que se puede hacer a una familia es irreparable.

Afortunadamente la madre de Temple luchó por su hija y confió en sus posibilidades. Hoy en día parece que las cosas han cambiado, pero aprovecho para denunciar que seguimos observando la sombra de esta cruel y obsoleta teoría psicoanalítica en las voces del desconocimiento sobre los trastornos del espectro del autismo.

Película “Temple Grandin”

La llamada teoría de las ‘madres nevera’ la formuló en su libro ‘La fortaleza vacía’ (1967) el vienés Bruno Bettelheim, que popularizó la idea de que las causas del autismo no eran biológicas, sino que se debía única y exclusivamente al ambiente (unos padres ausentes y/o sobreprotectores)

Leo Kanner fue el primer responsable de esta hipótesis en 1943, influenciado por el pensamiento psicoanalítico de la época, reforzó que el autismo era causado por una relación fría con la madre, que abocada a sus tareas profesionales, habría perdido parte del instinto maternal. Descartó su teoría, al observar que los hermanos de los autistas, educados de la misma manera no tenían ningún tipo de problema de conducta ni de comunicación. Pero cuando Kanner decidió absolver a las madres de dicha culpa, la teoría estaba extendida y el mal ya estaba hecho.
Anuncios

7 pensamientos en “La cruel teoría de las madres nevera.

  1. Pingback: Diferente, pero no inferior | Esther Medraño

  2. Bueno, está claro que lo de la madre venera y autismo es un completo disparate, pero hay madres tan frías que podrían mantener los yogures frescos durante semanas con solo tenerlos en la mano…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s