Autismo y activismo

Descubrí el activismo en el autismo cuando llevaba unos años trabajando en un centro de educación especial, era la modalidad de escolarización que necesitaban los niñ@s que atendíamos, la mayoría con distintas expresiones dentro del autismo “clásico”.

Tengo que decir que me sorprendió y gratificó enormemente, descubrir que las personas con autismo estaban organizadas y que existían voces que hablaban por muchos que no pueden hacerlo.

Así fue primero conocí a Temple Grandin, con su libro “Pensando en imágenes”, Jim Sinclair con su reivindicativo “No sufran por nosotros”, seguido por Amanda Baggs y Donna Williams entre otros. Hasta existe un día del orgullo autista, el 18 de junio para celebrar la diversidad neurológica.

En pocos años, internet y las redes sociales han aumentado exponencialmente las iniciativas activas, profesionales de diversas formaciones comparten sus conclusiones, los padres hacen pública su situación para ayudar a otros y sensibilizar sobre el autismo. Tenemos que señalar el trabajo de Anabel Cornago con su blog “El sonido de la hierba al crecer”, en el que propone a través de la experiencia con su hijo pautas y materiales para la estimulación en autismo paso a paso. También recomiendo el blog de Aurora Garrigós, “Ayudando a mi hijo a comprender el mundo” que incluye el concepto de historia sociales activas y sencillos apoyos visuales para niñ@s con TEA y Síndrome de Asperger.

Las familias se organizan para derribar el muro de la incomprensión, los falsos mitos sobre el autismo y el mal uso de este término a través del grupo “Acciones contra los mitos del autismo”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s